miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Tienes Hambre?

Casi uno de cada tres habitantes del planeta sufre desnutrición, es decir, 2.000 millones de personas794 millones de personas repartidas entre hombres, mujeres y niños presentan deficiencias nutricionales. Un total de seis millones de niños fallecieron en 2013 por causas que se podía prevenir, como los 3,1 millones que murieron por desnutrición, lo que supuso 8.500 niños al día. 

Esta desnutrición tiene causas comunes, como dietas de baja calidad, cuidados deficientes para madres y niños, acceso insuficiente a los servicios de salud y entornos anti-higiénicos y malsanos. Casi todos los países (70 de los 74 donde existen datos) están por alcanzar al menos una de las cinco metas globales relacionadas con la nutrición materna e infantil fijadas por la Organización Mundial de la Salud "OMS". 

Solo un país, Kenia, está por lograr las cinco metas vinculadas al retraso del crecimiento, el peso insuficiente y el sobrepeso en niños menores de 5 años, la anemia en mujeres de 15 a 49 años y las tasas de lactancia materna exclusiva de menores de seis meses de edad.
Y solamente cuatro países (Colombia, Ghana, Vanuatu y Vietnam) podrían alcanzar cuatro metas.


Hablemos de países concretos, ¿cuáles son los que pasan más hambre? Tres, con cifras "extremadamente alarmantes" que son: 
· Burundi
· Eritrea
· Haití
Aunque los estudios e informes hoy en día confirman que Haití ha pasado a ser el País donde más incidencia del hambre sobre la población actual hay, con un (51,8%) mas de la mitad de su población. Si hablamos de continentes, no va a ser otro que África, este encabeza la lista. En su haber tiene siete países dentro del "top ten" de países con desnutrición. Los países no africanos dentro de esta lista de 10 son: 
· Haití
· Corea del Norte
· Tayikistán

Pero, ¿existe también en el mundo desarrollado?
La crisis económica dejó a 70 millones de personas en pobreza extrema, tan solo México aumentó en un millón. Esta crisis afectó a todo el mundo, especialmente, a los países importadores por la subida de sus precios, pero no se debe solo a la crisis, también existen otros factores, tales como:
· Cambio Climático
·  Biocombustibles
· Incremento demanda de una población creciente

Pasemos al otro extremo, ¿comer en exceso se le puede llamar malnutrición? 
También llamado "Trastorno de apetito desenfrenado", es una sensación de pérdida de control, en la que la persona no es capaz de parar de comer, algunas de sus causas son:
· Genes
· Cambios químicos en el cerebro
· Depresión u otras emociones

Los síntomas de una persona con este trastorno son:
· Come grandes cantidades en corto periodo de tiempo (cada 2 horas)
· No controla lo que ingesta
· Come de manera rápida
· Come aunque no tenga hambre
.

La lista de países con mayor obesidad o exceso de comida la encabeza Estados Unidos con más del 30% de la población por encima de la media. En este país lo sufren mas las mujeres que hombres. Resultan afectadas en su etapa de adultas jóvenes, mientras que los hombres se ven afectados en su mediana edad. 

Conclusión que saco es que la incidencia de la desnutrición infantil esta relacionada con los factores socioculturales de la población estudiada, la falta de conocimiento de lo que es desnutrición esta relacionada con el bajo nivel educativo de la población, el bajo ingreso económico de la población en estudio limita la accesibilidad a la canasta básica de su grupo familiar, existen costumbres y creencias erróneas en cuanto al problema de la desnutrición en la familia, y por el contrario la malnutrición por obesidad es una enfermedad que en la actualidad no solo afecta a adultos sino que ahora los niños la padecen, importante saber que la obesidad tiene efectos emocionales que son negativos para el individuo, ya que se siente rechazado por su aspecto, las principales causas de la obesidad son el consumo excesivo de alimentos chatarra y la falta de ejercicio físico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario