martes, 20 de octubre de 2015

Del Cielo al Infierno




Hablamos de waterpolo, hablamos de ese deporte que tanto sacrificio necesita, hablamos de la mejor generación (Llamada tambien Generación de Oro) de waterpolistas que ha dado este país y que tantas alegrías como tristezas nos dio en Olimpiadas y Mundiales.
Este maravilloso equipo estuvo formado por:
· Josep María Abarca
· Ángel Andreo
· Daniel Ballart

· Pedro García Aguado
· Salvador Gomez
· Manel Estiarte
· Iván Moro
· Miguel Angel Oca
· Jorge Payá
· Sergi Pedrerol
· Jesús Rollán
· Jordi Sans

· Carles Sans 












Todos estos jugadores tocaron el cielo con este oro olímpico (Actualmente es el máximo logro del waterpolo español), pero antes de conseguir esta medalla y ascender al olimpo, para ellos perder en casa las olimpiadas de Barcelona 1992 a falta de 3 segundos fue una grandísima decepción.

Barcelona 1992, último día de Juegos, Domingo, el waterpolo en nuestro país nunca había sido un deporte de masas pero estas 13 personas consiguieron lo contrario. Piscinas "Bernat Picornell". España había conseguido meterse en una final olímpica de waterpolo por primera vez, la piscina a reventar de gente, medios de comunicacion, etc... 

 (Piscina Bernat Picornell 1992 a rebosar previa a la final olimpica http://www.barcelonaolimpica.net/uploads/i108_2.jpg)

Juegan el partido, capitaneado por un gran Manel Estiarte y un gran Jesús Rollán en portería, finaliza el partido empatado, juegan 3 prórrogas en las que cada equipo mete 2 goles y a falta de 3 segundos para los penaltis Italia (selección contra quien juega la final) mete el tercer gol, la piscina enmudece, Italia se lleva el oro. Aquí les dejo el partido de esa emocionante final (Final de Waterpolo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992). A todo esto había un jugador de nuestra selección que no vivía de igual manera los éxitos y fracasos de la selección, hablamos del famoso Pedro García Aguado (Hermano Mayor).

"Toto", así lo conocían entre ellos, era un gran jugador, alto, buen físico, rápido, todas las cualidades para este deporte, pero tenía un gran defecto, era adicto a las drogas. Comenzó con 15 años a fumar y beber, se pasaba todo el día en la calle por el divorcio de sus padres. Su quebradero de cabeza comienza en 1986 cuando ficha por el CN Catalunya y vive en la residencia junto a su gran amigo Jesús Rollán sin ningún control. Hasta ese momento solo bebía, pero empezó a trabajar en un bar por su poder de arrastre, ahí entendió lo que era la noche.

Estaba cansado y al día siguiente entrenaba, asi que, el gerente le dijo: "tómate esto, mañana estarás como nuevo." Era cocaína. 1990. Como jugadores internacionales manejaban grandes cifras de dinero para la época, aunque ni comparación con las cifras de deportes como fútbol, baloncesto o tenis. Ya había caído en las redes de la cocaína, su vida iba cuesta abajo, hasta que decidió confesarlo a sus compañeros, estupefactos se quedaron. Pasé controles individuales y viví en casa de Rafa Aguilar segundo entrenador de aquella selección, allí eliminó los rastros de cocaína.

Esto no cambió sus hábitos, desaparecía 3 o 4 días para consumir de forma desaforada, tres o cuatro litros de alcohol, 15 gramos de cocaína, éxtasis liquido, éxtasis en pastillas. Demencia total.

Acabó sin equipo, ninguno le quería, pero de nuevo Rafa Aguilar le tendió la mano. Ya no tenía solución, la droga le había pillado por completo. Abrió los ojos cuando el seleccionador español lo quería repescar como 3º defensor de boya y eso no le gustó nada. Poco después ingreso en la clínica de desintoxicación "Mare Nostrum" en Barcelona.


Otro jugador de esta selección que toco el cielo y volvió a la tierra fue Jesús Rollán, portero, galardonado como mejor portero del mundo en 2 ocasiones, Jesús, no esnifaba pero se dice que consumió algunas drogas, cayó en una tremenda depresión por no poder volver a jugar al waterpolo y porque se había separado y tenía problemas para ver a su hija, también ingresó en una clínica de rehabilitación, pero el llegó mas allá, en 2006 a los 37 años decidió poner fin a su vida.

  (Jesús Rollán, después de para un penalti. http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/0/238/238650_1.jpg )


No hay comentarios:

Publicar un comentario